¿Qué es el manejo expectante de un aborto espontáneo?

Tenía pendiente hablar de esta opción, aún poco visibilizada, para cuando una mujer pierde a su bebé en el útero.
Cuando tenemos un aborto la mayoría de las veces viene después un legrado, suele ser la única opción recomendada en los centros hospitalarios.
Pero ya os adelantaba en textos anteriores que hay otra opción más respetuosa con el cuerpo y la fisiología, el manejo expectante del aborto espontáneo.
Básicamente de lo que se trata es de esperar a que el cuerpo decida "ponerse de parto", porque realmente es lo que suele hacer. A veces con algún mes de distancia entre que el corazón del bebé dejó de latir hasta que decide ponerse en marcha para sacarlo todo a la luz.
Cada mujer verá las ventajas y desventajas de esta forma de actuar con respecto al legrado.
Fisiológicamente, aunque no nos lo cuenten, hacer un manejo expectante del aborto es menos peligroso para la madre que el legrado. También es más barato para el sistema sanitario, aunque realmente eso nos importe bien poco cuando en esta desgarradora tesitura tenemos que tomar una decisión.
Emocionalmente a la mamá le dará tiempo a asumir lo que ha pasado y poder despedirse de la manera que desee de su bebé.
Como yo lo veo tiene el manejo expectante del aborto tiene dos inconvenientes, salvables o no dependiendo de cada mujer. Uno, es que hay mayor probabilidad  de tener que terminar con legrado que haciendo un legrado directamente (donde la probabilidad de tener que repetir la operación quirúrgica es más pequeña). Dos, es la fuerza emocional de que disponga la mamá para mantenerse como cuerpo-cobijo-hogar de su bebé mientras dure la espera en la que su cuerpo se pondrá de parto.
Os dejo el resumen de estudio en este link en el que se hace una comparativa entre los dos métodos. Estas son las conclusiones a las que llegan, a mi parecer obvian totalmente el estado emocional que habrá de afrontar la madre tanto con una opción como con otra.
"Con la conducta expectante, las mujeres requieren una intervención quirúrgica con mayor frecuencia que con el tratamiento quirúrgico (repetición de la cirugía), pero la conducta expectante conlleva un riesgo de infección significativamente menor. Donde la prevalencia del aborto inseguro es baja, la conducta expectante del aborto espontáneo sería segura y probablemente más efectiva en relación a los costos."
Hay dos cosas importantes:
1. que nos ofrezcan la información de ambas formas de afrontar la pérdida para que podamos decidir lo que vamos a hacer
2. buscar una persona de apoyo incondicional a tu decisión para encontrar un mínimo de reconfortamiento emocional.
También es importante leer testimonios de mujeres que han tomado una y otra decisión para hacernos una idea de a que nos enfrentamos.
Para ello te de dejo el testimonio de Mª Angeles Claramunt contado en el blog del El parto es nuestro.
Maria Angeles Claramunt, socia del El Parto es Nuestro y cofundadora del foro Superar un Aborto nos cuenta su experiencia.

"Es una lástima que parte de la medicina haga oídos sordos a los estudios científicos, porque los hay y si todo en el mundo tiene riesgos, tiene más el legrado que el manejo expectante; esto dicen los estudios...y la lógica; sin anestesia, sin raspado de las paredes del útero, con los riesgos que conlleva porque se hace a ciegas... con el riesgo de infección por el instrumental, mucho más que el expectante como explica Odent.

Yo pasé por tres "ilegrados": legrados innecesarios. Y pasé otras dos pérdidas en casa. La primera sin acompañamiento médico porque se negaron: "allá tú". Por mi bien, y por decisión mía, por tooodo lo que me había informado los dos últimos los pasé en casa y he experimentado por dos veces la fisiología de una pérdida. Y he experimentado cómo actua el cóctel del amor, el torrente hormonal en las pérdidas y lo reparador y beneficioso que es. Cómo forma parte de la elaboración y trabajo del duelo.
 
Desde entonces y como doula, he acompañado a muchas mujeres en sus pérdidas abordadas de manera expectante. Es mentira que no hay otro camino y es denunciable, supongo, que no nos informen adecuadamente. Que no nos den a elegir cuando hay varias formas de abordaje médico, como la Ley del paciente indica que debe hacerse.

Hay mujeres que se "empoderan" a la primera; para el parto, para encarar las pérdidas que les toca vivir: no es mi caso, tuve que pasar antes por un parto medicalizado, tuve que pasar por tres legrados, vencer mis miedos, validar mi postura por encima de los 'dioses' médicos y de la familia, estos trabajos personales, si se hacen, sólo son para bien y los beneficios son a gran escala y benefician en general, no sólo en el tema "reproductivo" (Un aborto expectante, consciente, "prepara" mucho para un buen parto a término, feliz).

Te puedes morir, me decían, y no explicaban muy bien porqué, me acabó de despertar una pobre mujer del pueblo vecino que murió después de un legrado. Me di cuenta por fin que no me explicaban todo, que la información era tendenciosa, que no escuchaban mis necesidades, me decían medias verdades y no me fié más.

Yo me pregunto muchas cosas aún, lo de la anestesia general o local, que comentais. Quería comentar la última que se han sacado del bolsillo: para persuadir para la intervención del legrado te dicen que "si lo haces expectante no vamos a poder analizar los restos", no podrás saber porqué ha sido". Les dices que los recogerás tú pero te dicen que no vale... que no estaran bien recogidos, que habrán tocado lugares contaminados...

Cuando lo analizan ellos, tampoco sabes nada... la mayoría de las veces. A mi me ponía siempre lo mismo: "restos abortivos" ¡caramba! y qué van a ser pues???? Y punto, me gustaría a mi saber qué miran. La genetista que consulté comentaba que no se aprovechan ni tienen en cuenta los grandes avances de esta ciencia para los abortos; no es rentable...Y taaantos padres se quedan sin saber el porqué, un tanto por ciento altísimo...
Sobre el manejo expectante:
Pautas, tres básicas: temperatura, hemorragia, mal olor:

Es decir: que no haya fiebre, que no haya hemorragia, sangrado sin mal olor. Generalmente, cuando hay sangrado es que el cuerpo ya ha detectado la pérdida y está en trabajo de expulsión. Después de sangrado, muchas veces con coágulos (que parece "hígado") vienen unas contracciones de expulsivo y sale el saco embrionario. Y se continua sangrando, varios días. Hasta que termina como en una regla hacia marrón, poco manchado, etc.
Es importante, como en el parto, respetar los tiempos, la fisiología, cada mujer los tiene distintos. Una tarda una semana, otra tres. A veces quedan unos poquitos restos y es bueno dejar pasar una regla (que acaba de limpiar; y hacer una ecografía después.)

Les recomiendo entrar en Superando un Aborto, allí muchas mujeres han pasado por abortos expectantes y podrá leer o comentar, preguntar con otras mamás que lo han pasado.

A veces, hay médicos que "permiten" el manejo expectante, pero no están informados, o no se fían de la fisiología de la mujer, entonces: 1) medican el proceso expectante: medicina para dilatar el cuello, medicina para cerrar (innecesaria) 2) no dejan tiempo suficiente: "ven mañana y si no has limpiado te hacemos el legrado... Y no se "limpia" ni en un día ni en dos, se puede estar de tres a cinco días, lo más breve, hasta un par de semanas o más...Demás de intervenir cuando el proceso está casi finalizado o se ha hecho una buena parte y entonces el legrado aún tiene menos sentido; por lo que es y por los riesgos que conlleva si ya se ha expulsado el saco embrionario, y el proceso está funcionando perfectamente (pero el médico lo desconoce, una lástima!)

Mi punto de vista: huir del médico metemiedo que silencia los peligros del legrado: anestesia, adhesiones, cicatrices que dificultan otra concepción, perforación de útero....
Maria Angels Claramunt






No hay comentarios: