Ser madre de adolescentes

La maternidad no es solo el embarazo, el puerperio o la primera infancia.

La maternidad no solo son malas noches, teta o bibe, rabietas o alimentación complementaria...

La maternidad no es solo la cama, la cuna o el porteo.

La maternidad sigue su camino y avanza y nuestros niños despiden una etapa para adentrarse en otra y sus padres con ellos.

La maternidad es sobre todo mirada ¿en qué momento dejamos de mirar?

Si nadie nos enseñó a acompañar a un bebé o un niño pequeño estoy segura de que tampoco nadie nos enseñó a acompañar a un adolescente.

Hace tiempo que tengo ganas de tratar temas relacionados con la adolescencia. Mi hijos mayores han comenzado de lleno en esta nueva etapa y me doy cuenta cuan necesario es para la unidad familiar tener información acerca de como acompañar a nuestros hij@s en esta nueva fase y aprender a mirar.

Al igual que los acompañamos en la infancia e intentamos que sea desde el amor y el respeto a su individualidad la adolescencia requiere de lo mismo.

Nuestros hijos comienzan a sentir como sus cuerpos cambian y la confusión sobre cual es ahora su lugar en el mundo se hace evidente. Unos de una  forma, otros de otra. ¿Como madres, cómo acompañamos esos cambios físicos? ¿nos es fácil hablar con ellos? ¿quizás el pudor y la vergüenza, ya que nosotras no fuimos acompañadas por nuestros padres, puede con nosotras y no afrontamos el tema? ¿Es algo que quieres hacer y no sabes cómo?

Quizás nuestro miedo a mirarlos, nuestro miedo a mirarnos, hace que deleguemos su acompañamiento a otras personas como el colegio, el instituto o incluso sus amistades o la televisión. Te aseguro que eso es más que probable... ni nos han enseñado a mirarlos ni a mirarnos.

Para mi, mirar sus adolescencias, es como un test, el espejo donde mirar donde flaquee en mi relación con ellos durante la infancia y donde tuve mis puntos fuertes.

Siento que mis dos mayores me van enseñando "a costa de ellos" como hacer con la prole que les sigue. Ellos me enseñan lo que funcionó y lo que no. De nuevo es un trabajo de observar y mirar dentro con honestidad, es una revisión personal donde, otra vez, las creencias se ponen en entre dicho para ser revisadas.

La vida es crecimiento personal continuo.



No hay comentarios: