¿Qué pasa cuando oímos la palabra aborto?

Yo nunca he pasado por una experiencia tan desgarradora. Pero he tenido el privilegio de acompañar de cerca a algunas mamás valientes que han tenido un aborto en algún momento de su embarazo.

Son ellas las que me han enseñado mucho, muchísimo. Si tu has tenido esta triste experiencia puede ser de gran utilidad que nos la compartas... muchas mamás pueden estar necesitándola.

Normalmente una mamá va ilusionada a su ecografía, suele ser la primera eco o quizás la segunda. Es en este periodo que suceden la mayor parte de los abortos. Otras veces, la mamá acude al hospital con una mezcla de ilusión y de no se qué, una extraña sensación la acompaña, algo que no sabe definir muy bien pero que le hace presentir...

Cuando se tumba en la camilla y comienza la eco, algo se nubla dentro de ella al ver la expresión del ginecólogo, su mueca en el rostro lo dice casi todo. Entra en pánico. Quizás el gine le hace una eco vaginal para cerciorarse mejor. Y todo termina o comienza cuando dice: "no hay latido", "es un aborto".

Es la noticia más desgarradora que pueda recibir una madre, oír que su bebé ha muerto.

En el shock muchas veces no es posible ni llorar... es imposible digerir tal noticia. En ocasiones no se liberan las emociones hasta que una no se siente acompañada por un ser querido cercano y entonces rompe en llanto.

La ola emocional te arrastra sin apenas poder poner conciencia a lo que está pasando. Dependiendo del hospital rápidamente te ingresan y te preparan para un legrado, "es lo normal". Si conoces a alguna mujer que haya tenido un aborto es así como lo hizo, no te da para plantearte otra posibilidad. ¿Qué otra posibilidad hay si el bebé ha muerto dentro de tu útero?

Lo que si te da para plantearte es la causa. Los pensamientos vienen y van en torno a qué ha podido pasar, por qué ha sucedido... y las mujeres siempre buscamos y buscamos para culpabilizarnos... millones de pensamientos sobre lo que hicimos o dejamos de hacer en estos últimos meses o días de embarazo.

¿A donde volaron tus pensamientos? ¿Nos los quieres compartir?

Te aseguro que no hay evidencia científica que explique la mayoría de los abortos que suceden. La ciencia no nos puede dar la causa, es un misterio de porqué unos se quedan y otros deciden irse. Hablan de características incompatibles con la vida. La espiritualidad si te da respuestas, pero para eso hay que creer. Hay que creer que el bebé ya cumplió con su misión y que te eligió a ti para ello y tu a él.

El caso es que con evidencia o sin ella el bebé ya no tiene latido. En la mañana estabas embarazada y en la tarde dejarás de estarlo porque te "habrán limpiado", así es como lo llaman. Para el cuerpo es una auténtica revolución hormonal y también lo es para la psique.

Demasiado rápido para asimilar y poder hacer un duelo necesario.

Algunas mujeres deciden optar por una alternativa al legrado hospitalario y es lo que se llama manejo expectante del aborto espontáneo.

No es lo mismo una cosa que otra, las dos tienen sus inconvenientes y sus ventajas. Pero lo que si es importante es que te de tiempo a tomar una decisión desde la tranquilidad, la conciencia y la paz. Es importante que te den el tiempo y la escucha necesaria para discernir como deseas pasar el trance para que puedas elegir con paz en tu corazón y no enredada en una dolorosa ola emocional. Es importante para sanar que con el tiempo puedas mirar hacia atrás y honestamente sientas que tu decisión fue la acertada.

Si te apetece te animo a que compartas tu experiencia tanto si fue de legrado como si fue de manejo expectante, si te ayudaron a encontrar ese momento de paz para decidir, si te sentiste con la información necesaria, atendida y cuidada o si por el contrario lo que sentiste fue un gran desamparo.



http://blogspot.us5.list-manage.com/subscribe?u=a83ca7aebca6e747f871fc126&id=bbfa796bda




No hay comentarios: